Comunicado del Núcleo Sindical de Aldeas Infantiles SOS Chile

🔵A través de un comunicado el Núcleo Sindical de la Empresa Aldeas Infantiles SOS Chile, informa que inicia un proceso de movilización.

COMUNICADO PÚBLICO

"Ante las nulas respuestas, la precariedad laboral y el riesgo vital de niños, niñas y trabajadores, el Núcleo Sindical de la empresa Aldeas Infantiles SOS Chile, inicia su proceso de movilización ascendentes a partir del 3 de julio 2023

La paciencia tiene un límite, luego de esperar cerca de un mes, respuestas concretas respecto a las condiciones de trabajo que vivimos los trabajadores y trabajadoras de Aldeas Infantiles SOS Chile, nos hemos visto en la obligación de iniciar un proceso de movilización ascendente, a partir del día lunes 3 de julio de 2023, el que avanzará hacia la paralización nacional de más de 10 residencias en todo el territorio chileno. Lo anterior, luego de que nuestra base sindical votara, con un 60% de aprobación, el inicio de movilizaciones ascendentes.

Esta organización sindical, ha denunciado una seguidilla de agresiones que están sufriendo las trabajadoras y trabajadores, en muchas ocasiones, naturalizadas con la expresión: “así es esta pega”, hostigando a quienes concurren a la ACHS, forzando a seguir trabajando como si fuéramos unas máquinas sin derechos laborales. Las agresiones van desde expresiones verbales denigrantes, amenazas, empujones, manotazos, ahorcamiento, golpes, zamarreo de pelo, piedrazos, amenazas con armas corto punzante. Las consecuencias están a la vista, incremento en licencias médicas por estrés laboral, esguinces, hematomas, cortes, fracturas, entre otras. La exposición a dichos eventos ha estado de la mano con la ausencia de respuestas por parte de Aldeas, viéndose un incumplimiento a la efectiva protección a la vida y salud de las trabajadoras y trabajadores.

Además de lo anterior, se ha tenido que ejercer sin las condiciones mínimas para el buen resguardo de los derechos de la niñez, a saber, falta de gas, presencia de roedores, falta de personal para cubrir turno de día y de noche, imposibilidad de acceder a nuestra hora de colación, ejerciendo funciones de 12 horas seguidas. El ejercicio de una ETD por 5 o 6 niños, niñas o adolescentes, se ha naturalizado de forma preocupante. En la misma línea, las respuestas a las situaciones de crisis deben ser respondidas por los propios ETD, sin ningún tipo de apoyo, absolutamente solos y solas. El riesgo es altísimo, y es de carácter vital. Así no se puede.

Somos enfáticos, y que le quede claro a las Aldeas Infantiles SOS Chile y al Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, recurrimos al proceso de movilización, porque hemos llegado a un punto límite, donde la vida está en riesgo".

Francisco Gorziglia C.
Miriam Riquelme G.